• Cumplimiento Normativo: Alineado con estándares globales como ISO 20022, FAPI y BIAN, FinConnect asegura el cumplimiento de normativas internacionales y locales, garantizando la seguridad de los datos.
  • Interoperabilidad: Facilita una integración fluida con plataformas y servicios financieros, acelerando la adopción del Open Banking y reduciendo tiempos de implementación.
  • Eficiencia Operativa: Optimiza la gestión de transacciones, mejorando la eficiencia y reduciendo costos.
  • Escalabilidad: Diseñado para crecer con las necesidades de las entidades, expandiendo servicios sin comprometer seguridad ni eficiencia.
  • Seguridad: La platafora protege los datos sensibles, generando confianza para las entidades y sus clientes.


Este caso de uso describe cómo la plataforma FinConnect permite a las entidades financieras exponer sus servicios y funcionalidades de negocio (como APIs, sockets y servicios web SOAP/REST) de manera estandarizada, utilizando el modelo BIAN y cumpliendo con normas como ISO 20022, así como estándares de seguridad como FAPI (Financial-grade API). FinConnect facilita la interoperabilidad entre instituciones financieras y terceros proveedores (TPP), tales como Proveedores de Servicios de Información de Cuentas (AISP) y Proveedores de Servicios de Iniciación de Pagos (PISP), habilitando el consumo y consulta de diversas APIs como; titular de la cuenta, detalles de la cuenta y el saldo de la cuenta.

FinConnect actúa como un intermediario que permite a las entidades financieras habilitar pagos inmediatos con las diferentes Entidades Administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor (EASPBV) como ACH Colombia, Redeban, Credibanco, Visa, Mastercard y Visionamos, cumpliendo con los requerimientos de información y conciliación exigidos por el Banco de la República. El objetivo es simplificar y estandarizar las conexiones entre las entidades financieras con estas entidades administradoras, facilitando la interacción sin tener que desarrollar múltiples integraciones individuales

.Este caso de uso describe cómo la plataforma FinConnect permite a las entidades financieras exponer sus servicios y funcionalidades de negocio (como APIs, sockets y servicios web SOAP/REST) de manera estandarizada, utilizando el modelo BIAN y cumpliendo con normas como ISO 20022, así como estándares de seguridad como FAPI (Financial-grade API). FinConnect facilita la interoperabilidad entre instituciones financieras y terceros proveedores (TPP), tales como Proveedores de Servicios de Información de Cuentas (AISP) y Proveedores de Servicios de Iniciación de Pagos (PISP), habilitando el consumo y consulta de diversas APIs como; titular de la cuenta, detalles de la cuenta y el saldo de la cuenta.